La boca de tu mascota y sus cuidados

Lda.FernandaGallastegui Ante Col.:B-3643.  FerVet Consulta Veterinaria
171

Una boca descuidada puede desencadenar graves problemas de salud, a largo plazo y verse afectadas otras partes del organismo como el riñón, el corazón o problemas gastrointestinales. Los primeros síntomas de una boca que requiere atención son: halitosis, dolor, acumulación de sarro, sangrado, inflamación y pérdida de piezas dentales, entre otras.

  • Halitosis: El mal aliento se debe a la acción de las bacterias que se encuentran en la boca, que sumadas a los restos de comida, comienzan a descomponerlos causando un olor fuerte y desagradable llegando a veces a ser nauseabundo.
  • Acumulación de sarro: Se produce cuando las bacterias generan la placa bacteriana que sirve de base para el depósito de minerales y bacterias conocido como sarro, este puede ser de color crema, amarillo o marrón y según dónde se deposite puede llegar a hacer mucho daño a la salud del diente, ya que por su causa el diente puede caer al perder su sujeción natural.
  • Pérdida de piezas dentales: Cuando vemos que esto sucede es que el problema ha llegado a la raíz del diente dando lugar a los demás síntomas (sangrado, inflamación y dolor) y causando enfermedades periodontales que llevaran a la pérdida definitiva del o los dientes afectados.

Sabiendo esto, ¿qué podemos hacer para evitarlo o mejorar el estado de la boca de nuestra mascota?:

  • Una buena alimentación es esencial para mantener los dientes en perfecto estado. Hay piensos específicos o podemos darles snacks o premios específicos para la salud dental, también se puede añadir al agua algún complemento anti-sarro o incluso a la comida.
  • Cepillarle los dientes, como bien sabemos esto no siempre es posible, para esto podemos usar pastas dentales especializadas que no necesitan de un cepillado como tal.
  • Revisión veterinaria: sigue los consejos de tu veterinario, el verá cómo evoluciona la salud dental de tu compañero en la revisión anual. Pero si aún no le toca y has notado encías rojas o sangrantes (gingivitis), halitosis, sangrado, dificultad para masticar, dolor, etc., consulta con tu veterinario sin falta, él hará una evaluación del caso y te recomendará un tratamiento adecuado.

FerVet Consulta Veterinaria
De la Plaça, 78 baixos 2 · PREMIÀ DE MAR · T 93 013 30 44

COMPARTIR

FER UN COMENTARI

El teu comentari
Entri el seu nom aquí