La Rabia, una gran olvidada

Fernanda Gallastegui.  Fervet. Consulta veterinaria
142

La Rabia es una enfermedad zoonótica, esto quiere decir que puede trasmitirse entre animales y seres humanos, puedes ser causada por virus como es el caso de la rabia, bacterias, hongos y parásitos.

La rabia es una enfermedad causada por un virus que pertenece a la familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus tipo1. La enfermedad ataca al sistema nervioso central y es mortal pero se puede prevenir vacunando a los animales domésticos como perros, gatos, hurones, etc. y evitando los animales salvajes que tengan comportamientos erráticos o que demuestren agresividad. Se transmite por mordeduras en la mayoría de los casos, o por contacto directo de su saliva con una herida.

La pueden padecer todos los mamíferos desde perros, gatos, hurones y roedores como también las vacas, caballos, cerdos, ovejas, etc., y animales salvajes como lobos, zorros, tejones, mapaches, murciélagos… causando siempre el mismo resultado final: la muerte.

Los síntomas pueden ser variados, si se presenta lo que denomina “rabia furiosa” hay cambios en el comportamiento, estar ansioso o volverse loco y atacar a todo lo que se le ponga delante con periodos de depresión, echar espuma por la boca, convulsiones y seguirá progresando hasta paralizarlo y causarle la muerte. La “rabia muda” presenta otros síntomas como son parecer amigable cariñoso e inusualmente dócil, estar deprimido, convulsiones, tambalearse, emitir sonidos extraños, sufrir parálisis que se extienden a todo el cuerpo llevándole a la muerte.

La importancia de la Vacuna antiràbica

La vacuna protege a las mascotas de sufrir la enfermedad y con esto se protege a las personas de que puedan llegar a contagiarse. Tengamos en cuenta que la salud de unos y otros está muy relacionada, cada vez hay más hogares que cuentan con una o dos mascotas, por lo que es muy importante concienciar a la población de vacunar a sus animales contra la rabia.

A día de hoy nuestras mascotas viajan tanto como nosotros y tenemos países muy cerca en los que la rabia es endémica (por ejemplo Marruecos, Argelia o Egipto, entre muchos otros). En Melilla en lo que va de este  año se han contabilizado 7 casos de rabia. Por lo que cada vez es más importante que nuestros animales estén protegidos, generando así una inmunidad de grupo que recomienda la OMS. Esto significa que más del 70 % de la población de riesgo debería estar vacunada contra la rabia y a día de hoy no estamos ni cerca de ese número, lo que hace que estemos expuesto a sufrir un brote de rabia en cualquier parte del país.

Es importante que todos tengamos el mismo plan de acción antirrábico para hacer frente a una enfermedad tan grave como es la rabia. A día de hoy hay tres comunidades donde la vacunación no es obligatoria, que son Galicia, País Vasco y Cataluña, o en Asturias donde solo es obligatoria si es un perro PPP, y en el resto de CC.AA., donde es obligatoria el porcentaje de vacunación está muy por debajo de los límites establecidos como seguros (>70%).

FERVET
C. De la Plaça, 78 · PREMIÀ DE MAR · T. 93 013 30 44

COMPARTIR